Area de Desinfección

Virus y desinfecciones
Sean bienvenidos aquellos quienes quieren adentrarse en una aventura contra monstruosas criaturas, grandes y espantosas alimañas, bestiales lombrices y demás bichos raros que se les pueda ocurrir…. Recordando algunos juegos de ROL que tanto me fascinan :P ; pues bien, el tema a tratar aquí:
Virus informáticos
Ok, es por todos sabidos que, nunca se pueda estar al 100% seguro de que tu computadora no este con algún virus, y que cualquier lugar por el que estes vagando por la red puede ser portador de alguna infección… pero tampoco podemos estar viviendo con miedo a causa de ellos o no?  Estos “pequeños programas creados para causar algún daño al ordenador”. Antes de que te vean la cara lee con atención:
“debe ser desmentida  la creencia de que los virus pueden dañar el hardware del ordenador. Los virus son programas y por lo tanto no hay forma que ellos quemen o rompan dispositivos de la computadora. Lo que sí, existen virus que borran la BIOS de la placa-madre, dejándola sin capacidad para ser usada, dando la impresión de que fue rota” pero eso es fácil de solucionar, y no pagando $3,000 para comprar otra.
Los virus mas comunes:

Caballo de troya

Caballos de troy (trojans) son un tipo de virus que, básicamente, permiten el acceso remoto al ordenador después de la infección. Los caballos de troya pueden tener otras funcionalidades, como captura de datos del usuario y ejecución de instrucciones presentes en scripts. Entre tales instrucciones, pueden existir órdenes para borrar archivos, destruir aplicativos, entre otros.

Cuando un caballo de troya permite el acceso al ordenador, lo que ocurre es que la plaga pasa a utilizar puertos TCP y de alguna manera informa a su creador la "disponibilidad" de aquel ordenador. La plaga puede conectarse a servidores y ejecutar instrucciones que estén disponibles en el momento del acceso.

Worm

Los worms (gusanos) pueden ser interpretados como un tipo de virus más inteligente que los demás. La principal diferencia entre ellos es la forma de propagación: los worms pueden propagarse rápidamente hacia otros ordenadores, sea por Internet o por medio de una red local. Generalmente, la contaminación ocurre de una manera discreta y el usuario sólo nota el problema cuando el ordenador presenta alguna anormalidad. Lo que hace de estos virus inteligentes es la gama de posibilidades de propagación. El worm puede capturar direcciones de e-mail, usar servicios de SMTP (sistema de envío de e-mails) propios o cualquiera otro medio que permita la contaminación de ordenadores (normalmente miles) en poco tiempo.

Spywares, keyloggers y hijackers


A pesar de que no fueran necesariamente virus, estos tres nombres también representan peligro. Spywares son programas que se están "espiando" las actividades de los internautas o capturan información de ellos. Para contaminar un ordenador, los spywares pueden estar metidos en softwares desconocidos o que sean bajados automáticamente cuando el internauta visita sitios webs de contenido dudoso.

Los keyloggers son pequeños aplicativos que pueden venir incrustados en virus, spywares o softwares sospechosos, destinados a capturar todo lo que es tecleado en el teclado. El objetivo principal, en estos casos, es capturar contraseñas.

Hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente al Internet Explorer. Cuando eso ocurre, el hijacker altera la página inicial del browser e impide al usuario poder cambiarla, exhibe propagandas en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y puede impedir acceso a determinados sitios webs (como webs de software antivirus, por ejemplo).

Los spywares y los keyloggers pueden ser identificados por programas anti-spywares. Sin embargo, algunas de estas plagas son tan peligrosas que algunos antivírus pueden ser preparados para identificarlas, como si fueran virus. En el caso de hijackers, muchas veces es necesario usar una herramienta desarrollada especialmente para combatirlos. Eso porque los hijackers pueden infiltrarse en el sistema operativo de una forma que ni los antivírus ni anti-spywares consigue "atrapar".
Pues bien, ya aclarado cómo funcionan estos malvados “digimones”  jejeje……
Como no son bien recibidos en nuestro recinto sagrado llamado ordenador, computadora, o en mi caso, que me agrada ponerles nombre, en mi poderoso “Coloso” tendremos que mandarlos con su creador, he aquí programas gratuitos y confiables guerreros para su destrucción:

Superantispyware  Elimina no solo a los normales, también hasta los más difíciles
Spybot Search and destroy  un apoyo muy bueno para el anterior
Hijackthis: Uno de los mejores para acabarlos por la fuerza bruta, pero cuidado, si no sabe cómo funciona su registro de Windows puede ser peligroso su uso.
Ccleaner: Muy bueno para darle una sacudida a los bichitos y basura que se acumula del internet con el tiempo.
Regseeker: mucho cuidado con este también, que así como es de bueno, si no pones atención puede dejar la computadora para un reformateo, y eso no es bueno.
Antimalwarebyte: como su nombre lo dice, se deshace del malware.

Una cosa mas, si no estas seguro de poder usar estas herramientas, te recomiendo consultes a alguien con mas experiencia.