Reconoce las partes de tu computadora

Muy bien, ¿a quién no le ha pasado que, cuando tu computadora empieza a fallar, llamamos al técnico o la llevamos a un taller especializado? Nos hace una serie de preguntas, como por ejemplo:
Que estabas haciendo cuando comenzó el problema?
Instalaste algún programa recientemente?
Estabas navegando en internet antes de que comenzara a funcionar mal?
Tienes tu antivirus actualizado?
Estabas descargando algo?
Todas esas preguntas (y aveses realmente podemos hacer mas) son para poder realizar un diagnóstico rápido de lo que pudiera tener tu equipo, y es que asi como un ser humano, las computadoras se enferman y cada síntoma que presentan es de una enfermedad diferente; asi como caunta memoria ram tiene su computador, que procesador utiliza o su sistema operativo.
Como se que muchos de ustedes, no hablan “lenguaje de computadora” (frase que me dió grasia cuando mi hermana me la dijo después de que le quise explicar algo) aquí les junte en un solo lugar las palabras mas comunes junto con sus definiciones, para que, a la próxima que las lleven a reparar, puedan entender en donde fue el fallo y por que pudo aver pasado:

RAM: Memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory), su función es agilizar la comunicación/transferencia de información, tiene la capacidad de almacenar datos  de forma prioritaria para poder realizar los procesos necesarios, esta memoria es restaurada cada que la computadora es apagada. Ésta viene ensamblada en la tarjeta madre, y su capacidad puede diferir según su computador, una buena ventaja es que siempre puedes comprar otra xD

Rom: Memoria de solo lecura (Read Only Memory) Un buen ejemplo es la B.I.O.S. del sistema, o Basic Input Out System (Sistema Basico de Entrada Salida) no se modifica nada de éste, por el simple motivo de que esta diseñado para decirle a la computadora que tiene que hacer para poder funcionar, desde el encendido, hasta cuando la apagas.

Disco duro: Básicamente es en donde está guardado el Sistema Operativo, junto con toda tu música, fotos, películas, trabajos y tareas; es en si, en donde se almacenan todos los datos, si se daña, todo estará perdido, asi que es recomendable hacer de vez en cuando copias de seguridad.

Tarjeta VGA: Es en donde se encuentra el procesador de video de tu computador. Sin él, seria imposible poder visualizar algo en el monitor, si se llega a dañar puede ser remplazado por otra.
Tarjeta red: Actualmente ya no se usan estos dispositivos, ya que vienen integrados en la tarjeta madre de tu equipo; es para conectarse ya sea lan, wan o intranet; anteriormente se usaba mucho el cable modem (RJ-11) dial up, con una velocidad de 56kb (podía variar) con una taza de transferenciad de descarga de 5Kb; hoy dia se maneja mas comunmente el Cable RJ-45 (por pares de cables trenzados) con una cubierta de seguridad Nivel 5, o como se conoce mas, el famoso cable de Red Ponchado(con diferentes colores para escojer >.<), conecectado a un concentror puede superar los 100Mb de transferencia.

Tarjeta madre: es, por decirlo de alguna forma, la parte mas importante, ya que ahí es donde conectaras todos los dispositivos, tiene integrada chip de video y un procesador, en el se ensamblan la RAM y el Disco duro, asi como tarjetas de video, entre otros.
Chasis: bueno, esta es la parte externa de la computadora, adentro están bien acomodados todos los dispositivos para que pueda funcionar.

Ventilador: en si, su función es ventilar la parte interna de la computadora, succionando el aire caliente de su interior para que asi pueda mantenerse en una temperatura optima para su funcionamiento.

Bus: Son líneas que transportan la información. Es como un colectivo que todos usan y va en todas las direcciones (información+dirección+control).
Todos los dispositivos conectados a este bus, contenidos de la placa madre, la memoria, placas controladoras de dispositivos, reciben la misma información sólo que en las líneas de control se especifica a quién están dirigidos los datos.
Estas líneas activarán al dispositivo indicado lo que permitirá que sólo éste tome la información presente en el bus.

Sistema operativo: Hay que aclarar que, cuando hablamos de un sistema operativo, no hablamos de un solo programa; es todo un sistema complejo de aplicaciones que son necesarias para el funcionamiento de la computadora y gestionar el hardware conectado a ella, si se daña algún archivo, en caso contrario de que no se pueda restaurar desde el disco u otro lugar, puede ser necesaria una reinstalación del mismo, o como todos dicen “formatear”

Periférico: Los periféricos son los dispositivos que se usan en la computadora para tener un intercambio de datos/información, pueden ser en un solo sentido,  mixto de almacenamiento. Por ejemplo, tanto en raton como el teclado son perofericos de entrada, son de una sola línea, solo para ingresar información, el monitor asi como las bocinas son periféricos de salida, también de una sola línea, y podríamos tomar como mixto al fax, la tarjeta de red, y todo lo que pueda tener un intercambio de información “ingresar/descargar”; por ultimo los de almacenamiento, que pueden ser los Discos duros, memorias flash, cd/dvd-rom entre otros; solo fueron unos ejemplos de tantos que hay, pero creo que abarque los mas comunes.

Hardware: esta es la mas fácil, el hardware son todas las partes físicas de la computadora, es decir, las partes de la computadora que puedes tocar con las manos… o con cualquier otra extremidad ¬.¬

Software: (la parte lógica de tu computadora) Éste también esta fácil de aprender, cuando alguien habla del software, se refiere a todos los programas, aplicaciones e incluso juegos que se instalan en la computadora, es todo aquello que puedas ver y ejecutar desde tu ordenador.

Fuente de poder: muuuy importante, se encarga de abastecer energia a toda la computadora y sus dispositivos.